ActualitésActus des entreprises

Les préoccupations économiques affectent la qualité de vie des Colombiens

Les résultats concordent avec ceux de la Banque de la République qui soulignent que pour chaque tranche de $100 qu'un ménage colombien reçoit, $15,4 sont utilisés pour payer des dettes, soit un sixième de leur salaire. Le travail, la santé, la famille et le couple font partie des aspects auxquels les Colombiens attachent le plus d'importance.

 


Bogotá, Colombia. Junio de 2019.  ¿Para usted qué es tener calidad de vida? Bajo este precepto, Sodexo realizó la segunda edición de su “Estudio de Calidad de Vida”, que recogió las respuestas de diferentes grupos poblacionales a través del análisis de la data digital, destacándose que este año, para la mayoría de los encuestados, las preocupaciones económicas (49%) están afectando su bienestar. Le siguen los aspectos laborales (25%), y salud (13%).

Es evidente que diferentes factores inciden en la calidad de vida y, son las compañías el núcleo principal donde conviven personas de diferentes generaciones, que ponderan de acuerdo a conceptos sociales y culturales, los elementos que le dan mayor valor a su vida. “No podemos esperar que un millennial, movido por los cambios y la globalización, tenga las mismas expectativas y motivaciones, que alguien de la generación X, para quien puede primar la estabilidad”, afirma Daniel Español Calderón, Jefe de Comunicaciones y Marca de Sodexo.

Es por esto que Sodexo viene realizando este “Estudio de Calidad de Vida”, que pretende ofrecer herramientas para las organizaciones, que tienen el reto de atraer talento y que éste se encuentre alineado con las expectativas que le ofrece su lugar de trabajo. En la muestra participaron alrededor de 2.000 personas a nivel nacional, de las cuales 58% son mujeres y 41%, hombres.

Si bien el 78% de las personas se sienten satisfechas con su calidad de vida, el 57% de los encuestados, destacó al trabajo como el factor que más afecta su estabilidad emocional, seguido de la salud (19%) y la familia (13%).

Y es que el trabajo se ha convertido en el principal motor que mueve los aspectos emocionales de las personas, por eso Sodexo dentro de sus premisas de contribuir con el bienestar de sus clientes, usuarios y colaboradores quiere seguir validando con qué asocia el colombiano promedio, el termino calidad de vida en el trabajo. Las respuestas fueron contundentes: 45% de los encuestados valoran el salario emocional, relacionado con la formación académica (30%), horarios flexibles (21%), teletrabajo (15%), días libres (14%), entre otros.

Así mismo, los encuestados destacan que la calidad de vida se asocia en su vida laboral con un contrato a término indefinido (19%), aumento salarial (15%), ascensos (10%) y contar con buena salud (9%). “Este panorama no nos sorprende ya que es evidente que este tipo de factores elevan el engagement de los colaboradores, lo cual a su vez redunda en la retención de clientes y crecimiento en ventas, como lo hemos experimentado en los últimos años”, ratifica el vocero de Sodexo.

Se destacan dentro de los resultados arrojados, que el 63% de las personas sondeadas sienten que su familia es el factor que los hace más feliz en este momento, mientras con unos porcentajes más bajos, le siguen el trabajo (12%), salud (13%) y el plano afectivo (9%).

 

Referentes en Calidad de Vida

Es importante tener en cuenta que en promedio el empleado colombiano, pasa cerca de 9 horas laborales al día en su trabajo. En cifras del Ministerio del trabajo, un colombiano labora un promedio de 2.193 horas, mientras que la media de los países de la Ocde es de 1.763 horas al año, esto nos ubica mejor que otros países de la región como Costa Rica con 2.212 y México con 2.255 horas, pero peor si lo comparamos con Brasil (1.910,4), Ecuador (1.929,6) y Chile (1963,2).

Es por esto que, para Sodexo, es importante contemplar programas que eleven el bienestar del capital humano y recomiendan a las empresas que desean optimizar esta dimensión, trabajar en 6 aspectos clave:

 

1. Entorno físico. Nueve de cada 10 colaboradores, elevan su desempeño cuando disponen de un lugar con mejor diseño y disposición.

2. Salud y bienestar. Es importante implementar medidas que promuevan una vida sustentable, tanto física como mental. Estos beneficios a largo plazo disminuyen los costos de salud en 5.2% y el ausentismo en 4%, además de incrementar el desempeño laboral en 2%.

3. Relaciones interpersonales. Los equipos multigeneracionales y con balance de equidad de género elevan en 70% el aprendizaje de los empleados.

4. Reconocimiento.  Los trabajadores que se sienten valorados por su compañía son 40% más propensos a permanecer en ésta, por lo que implementar programas de reconocimiento puede elevar hasta en 20% la responsabilidad del capital humano.

5. Facilidad y eficacia. Para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es imprescindible ofrecerles herramientas para llevar a cabo sus actividades de forma rápida y sin interrupciones.

6. Desarrollo personal. A 2025, el 75% de la fuerza laboral pertenecerá a la generación millennial, quienes valoran en mayor medida la flexibilidad de horarios, así como los incentivos personalizados, lo cual aumenta la comunicación de los colaboradores con sus superiores en un 83%.

 

*********

Acerca de Sodexo

Fundada en Marsella en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Esta compañía opera en 72 países y atiende a 100 millones de consumidores al día a través de su combinación única de servicios en el sitio, servicios de beneficios, recompensas, servicios personales y domésticos.

Sodexo proporciona a sus clientes una oferta integrada que ha desarrollado sobre su experiencia de más de 50 años en servicios que incluyen alimentos, recepción, mantenimiento y limpieza, hasta la gestión de instalaciones y equipos. Así mismo, la compañía se especializa en la prestación de servicios y programas que fomentan el compromiso de los empleados, y soluciones que simplifican y optimizan su movilidad y su gestión de gastos, asistencia en el hogar, guarderías infantiles y conserjería.

El éxito y el rendimiento de Sodexo se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su capacidad para desarrollar y comprometer continuamente a sus 460,000 empleados en todo el mundo.

 

Sodexo en Colombia


25 años en el mercado colombiano
116,4 millones de euros en ventas
Dentro de las 20 grandes empleadoras del país
Más de 10.000 colaboradores en Colombia
Cobertura nacional: Bogotá, Cali, Medellín, B/quilla

140 clientes

Recertificada con el sistema de calidad ISO 9001 y OHSAS

 

Sodexo alrededor del mundo

20.4 billones de euros en ingresos consolidados

460.000 colaboradores            

19thempleador más grande del mundo

72 países

15.0 millones € en capitalización bursátil

100 millones de consumidores atendidos diariamente

Documentation

Télécharger Infografia_Calidaddevida_Sodexo.pdf  (PDF • 5 Mo)

PLUS D'ACTUALITÉS

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin

Fermer

Besoin d'envoyer un colis/document?