Actus des entreprises  •  Actualités

Le programme "Pour les Femmes et la Science" entre l'Oréal et l’Unesco ouvre son appel à bourses pour 2019

Cette année marque le 10e anniversaire du programme en Colombie.

Pour la première fois dans l'histoire du programme dans le pays, 7 femmes scientifiques seront récompensées par le prix.

À ce jour, 23 femmes de toutes les régions de la Colombie ont reçu la bourse "Pour les Femmes et la Science", une récompense accordée annuellement par L'Oréal Colombie avec le soutien de la Commission Nationale de coopération avec l’UNESCO, Colciencias et Icetex.


 

Bogotá, D.C. junio de 2019. Llega una nueva edición en Colombia del programa Para las Mujeres en la Ciencia, iniciativa mundial del grupo L’Oréal en alianza con la UNESCO, que destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres científicas colombianas que con su trabajo aportan significativamente a todos los campos de la investigación científica.

Para Las Mujeres en la Ciencia es un programa que, desde hace diez años, busca promover y reconocer la labor de las mujeres que han dedicado sus vidas al avance del conocimiento y el mejoramiento de la humanidad a través de sus proyectos de investigación. Esta iniciativa ha apoyado a más de 3.000 mujeres en 115 países con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes; y en Colombia a la fecha, ha reconocido a 23 mujeres. “A través de sus proyectos, estas jóvenes profesionales impulsarán el papel de las mujeres en todas las áreas de la ciencia en beneficio de la comunidad científica nacional e internacional”, afirma Alberto Mario Rincón, Gerente General de L´Oréal Colombia.

Entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores (desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO), el Icetex y Colciencias hacen posible el desarrollo del programa en el país. Gracias a esta alianza público – privada este año, por primera vez, el Premio Para las Mujeres en la Ciencia reconocerá la labor de 7 científicas colombianas, otorgándoles un incentivo académico de 20 millones de pesos a cada una, gracias a la cofinanciación de tres de ellas por parte del Icetex y dos por parte de Colciencias. Adicionales a los dos reconocimientos que entrega L’Oréal Colombia cada año.

Para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es motivo de celebración que por décimo año consecutivo el Programa Nacional para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco, reconozca la dedicación de las mujeres científicas y les brinde la oportunidad de avanzar en su preparación, tanto en el ámbito académico como en el investigativo. ‘For Women in Science’ (Para las Mujeres en la Ciencia) es una excelente iniciativa para fomentar la participación de las mujeres en la investigación científica, que se desarrolla en concordancia con uno de los objetivos globales de la Unesco: la equidad de género”, comenta Tatiana García Correa, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco.

“Para el Icetex es un orgullo presentar una nueva edición del programa Para Las Mujeres en la Ciencia, una iniciativa intersectorial para continuar promoviendo la cooperación educativa y la investigación. Este programa es de vital importancia en tanto que fortalece el empoderamiento y el rol de la mujer en las áreas de la ciencia y la innovación científica. Finalmente, nuestro compromiso es ampliar las oportunidades de apoyo para que más colombianas le apuesten al futuro a través de la investigación”, dijo Manuel Acevedo, Presidente del Icetex.

Diego Hernández Losada, Director de Colciencias aseguró que, “desde Colciencias felicitamos a las mujeres que trabajan por la ciencia y la tecnología, ya que desde la investigación han hecho un gran aporte para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. Por eso, seguimos uniendo esfuerzos con nuestros aliados para seguir fortaleciendo el papel de la mujer en país logrando con ello una Colombia con Equidad”.

Desde el 12 de junio y hasta el 16 de agosto, las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la página web del Icetex y de Colciencias, entidades que respaldan la iniciativa en el país. Es importante tener en cuenta que la inscripción debe realizarse en el portal de convocatorias vigentes del Icetex portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/ y en el de Colciencias http://www.colciencias.gov.co/scienti

 

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 25 años y tener máximo 45 años al momento de postularse.
  • Ser colombiana y residir en el país actualmente.
  • Cursar doctorado o posdoctorado y llevar mínimo un año, o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.
  • Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de Colciencias.

 

Acerca de Para las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal - Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -3 por continente- que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO’. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -una por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L'Oréal - Unesco se inició en Colombia en el 2009.

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Besoin d'envoyer un colis/document?