RSE

StandUP contra el acoso en las calles

L'ORÉAL PARIS REAFIRMA SU COMPROMISO CON "STAND UP", SU PROGRAMA DE FORMACIÓN DEDICADO A COMBATIR EL ACOSO CALLEJERO

 

A pesar de los confinamientos generalizados a lo largo de la pandemia, el acoso callejero sigue siendo un problema social clave, ya que 1 de cada 3 mujeres ha experimentado al menos una situación de acoso sexual en espacios públicos en el último año *.

 

En reconocimiento a combatir la problemática social #1 que padecen las mujeres y niñas alrededor del mundo: Acoso Callejero, L’Oréal Paris reafirma su compromiso de Stand Up Against Street Harassment, ¡en asociación con la ONG Right To Be! Este programa, tiene como objetivo capacitar a 1 millón de personas en el mundo con la metodología 5D de Right to Be, centrándose en capacitar al público sobre cómo defenderse de manera segura y ayudar a las víctimas de acoso callejero.  Sobre la base de una asociación sin precedentes con Ipsos dedicada a examinar el tema del acoso callejero a nivel mundial, la marca se ha comprometido con una iniciativa de investigación en curso que estudia e informa datos sociales sobre el acoso callejero en todo el mundo de manera consistente. 

 
 

EL ACOSO CALLEJERO SIGUE SIENDO UN PROBLEMA IMPORTANTE A PESAR DE LA PANDEMIA

 

Con el contexto de COVID-19 marcando el comienzo de la ansiedad social, una encuesta exclusiva y global realizada por L'Oréal Paris en asociación con Ipsos encontró que las preocupaciones sobre el acoso callejero siguen siendo significativas*.  De hecho, algunos hallazgos innovadores, extraídos de 14 países entre 14 000 personas, revelaron que las mujeres han experimentado una mayor sensación de ansiedad sobre los espacios públicos: el 75% de las mujeres evitan ciertos espacios públicos * para evitar el acoso sexual, mientras que el 59% adapta su ropa y apariencia cuando salen en público * y el 54% evita ciertos medios de transporte público. * En términos más generales, 1 de cada 2 personas dice que no se siente segura en el espacio público *.

 

 

EN UN MUNDO CERRADO, UNA ATMÓSFERA DE APRENSIÓN Y RIESGO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

 

 

Además, con el confinamiento omnipresente en muchos países, una atmósfera de aprensión se ha convertido en la norma y se ha sumado a la percepción de riesgo: el 72% de los encuestados piensa que el uso de una máscara permite a los acosadores esconderse y sentirse intocables*. Quizás lo más notable es que el riesgo percibido corresponde a un alto número de encuestados que han presenciado al menos un incidente de acoso sexual en un espacio público desde que comenzó la pandemia: 42% en total *.

 

Delphine Viguier, Presidenta de Marca Global, dice: "La iniciativa que tiene la marca L’Oréal Paris: Stand Up es un impulso clave para unirnos contra el acoso callejero, que ha afectado directamente a 1 de cada 3 mujeres el año pasado, una cifra sorprendente dada la línea de tiempo condensada y la situación de confinamiento. Stand Up Against Street Harassment es una parte esencial de nuestro esfuerzo para combatir la discriminación y garantizar que cualquier persona que experimente o sea testigo de acoso callejero esté equipada para tomar medidas. En L'Oréal Paris, somos implacables en nuestro compromiso de romper barreras y dar a las mujeres la confianza y el poder para ocupar el lugar que merecen en la sociedad".

 

 

NECESIDAD DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

 

 

Algunas cifras, extraídas de 15 países del mundo**, también indican la expansividad global del acoso callejero:  el 80% de las mujeres han sufrido acoso sexual en un espacio público al menos una vez en sus vidas**, y todas las encuestadas de todos los países informaron de un alto nivel de exposición a estos incidentes ( por ejemplo, el 80% en el Reino Unido, el 94% en Sudáfrica, el 92% en México, el 85% en Tailandia o el 84% en Canadá **).

 

En el caso concreto de Colombia las cifras son alarmantes. Solo en 2021 se reportaron casi 2.000 casos de acoso sexual en todo el país. En relación con el acoso callejero, según una encuesta realizada en Cali, 1 de cada 4 mujeres manifestaba haber sido manoseada y tocada en plena calle; de ellas, el 63% dijo que su acosador era un desconocido. También, el 8,4% de las mujeres manifestaba haberse sentido vigilada o seguida al salir de su casa.

 

Pero a pesar de la prevalencia mundial de este problema, los conceptos erróneos permanecen, y existe la necesidad de una mayor conciencia sobre la vergüenza y la culpa de los sobrevivientes: para el 53% de los encuestados, a veces se culpa a las mujeres de situaciones de acoso sexual en espacios públicos debido a sus actitudes, comportamiento o apariencia (55% hombres, 50% mujeres)**.

 

Además, existe la necesidad de educación sobre cómo reaccionar de manera segura: el 86% de los testigos dicen que hay una falta de capacitación sobre cómo intervenir para poner fin al acoso sexual en los espacios públicos cuando lo presencian.  El 33% de ellos también dice que, si hubieran sabido qué hacer, habrían actuado**.

 

UN LLAMADO URGENTE A LA ACCIÓN: ÚNETE AL MOVIMIENTO PARA LEVANTARTE CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

 

L'Oréal Paris anima al público a unirse al movimiento Stand Up capacitándose en la metodología de las 5D en standup-colombia.com y luego compartir su experiencia en las redes sociales, con un signo de mano de 5D y el hashtag #WeStandUp #DFrenteAlAcosoCallejero.

 

 

DETENGAMOS EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO

 

 

ACERCA DE STAND UP AGAINST STREET HARASSMENT

L'Oréal Paris lanzó el programa Stand Up Against Street Harassment el 8 de marzo de 2020, en asociación con Right to Be!, una ONG internacional que tiene como objetivo poner fin al acoso de todas las formas.

 

Stand Up Against Street Harassment se centra en crear conciencia sobre el acoso callejero y capacitar a 1 millón de personas sobre la metodología 5D de Hollaback para fines de 2022.

 

Las 5D (Dirigirse al acosador, Distraer, Delegar, Documentar, Desahogar) son cinco herramientas simples y efectivas para ayudar a las personas a intervenir de manera segura cuando presencian o experimentan acoso callejero. Hasta la fecha, más de 180.000 personas han sido capacitadas con Stand Up.

 

Ya activado en Francia, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Italia e India con socios de caridad locales, Stand Up Against Street Harassment se ha lanzado recientemente en 8 nuevos países (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia, Ucrania, Israel, Turquía, Indonesia) y 1 región (el Caribe). En asociación con la ONG local Ayuda en Acción, otros países lanzaron el programa el presente año (2022): Colombia, Chile, Perú, Centro América, Pakistán, Egipto, Tailandia, Marruecos, Líbano, Suiza, Polonia, Rusia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Bélgica, Brasil, Australia, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

 

* Encuesta internacional: experiencia de acoso sexual en espacios públicos durante la pandemia" realizada por L'Oréal Paris con Ipsos, con datos recopilados en 14 países con más de 14.000 participantes, del 25 de enero al 9 de febrero de 2021.

** Encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos", realizada por L'Oréal Paris con Ipsos, con datos recopilados en 15 países con más de 15.000 participantes, del 25 de enero al 10 de marzo de 2021.

 

Encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos", realizada por L'Oréal Paris con Ipsos, con datos recopilados en 8 países con más de 15.000 participantes, abril de 2019.

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Besoin d'envoyer un colis/document?